Más Información:
Mundiales de Futbol
Balonmano
Natacion
Waterpolo

 

Fintas

Esta sección, igual que las anteriores son de suma importancia en el basquetbol ya que trataremos que son las fintas.

Fintas
Una finta es la técnica por la cual un jugador antes de empezar un movimiento no lo realiza hasta el fin, cambiándolo por otro. Es un recurso valido utilizado para desorientar al contrario, cuando la finta es lograda el jugador se encuentra en ventaja sobre el oponente, para realizar el pase, tirar o simplemente esquivar.
Las fintas no solo están compuestas de distintos movimientos de pies, manos y cuerpos ligados entre si, sino que muchas veces están acompañados de mímica. Las mismas pueden efectuarse en el sitio, durante la marcha, con la pelota o sin ella.
Búsqueda personalizada

A continuación las diferentes tipos de fintas

Fintas sin balón

Normalmente el objetivo de la finta cuando el jugador no tiene el balón es despegarse del contrario que lo marca para recibir un pase. A estos efectos el jugador empleara distinto tipos de movimientos como, giros, arrancadas, cambios de dirección y velocidad o una combinación de dichas acciones y movimientos.

Fintas con balón

Aquí las fintas son más limitadas ya que, el objetivo es que el jugador en posesión del balón debe pasar la pelota, tirar al cesto o esquivar.

Fintas para pasar el balón

Usualmente lo mas utilizado para pasar el balón a un compañero es el amague. El jugador echa las manos hacia delante y da un paso en la misma dirección, el contrario se estira para interceptar la pelota perdiendo el equilibrio, lo que es aprovechando por el atacante que envía la pelota a donde se encuentra un compañero sin marca.

Finta en el sitio para abrirse camino

Con el objetivo de esquivar al oponente y avanzar el jugador inicia un movimiento por la izquierda dando un paso hacia delante. Las manos con el balón se llevan en la misma dirección y cuando el contrario responde a este movimiento se golpea con el pie adelantado sobre el piso sin despegarlo, la punta se vuelve sobre la derecha esquivando al contrario.

 

Fintas sobre la marcha para pasar al contrario

Para lograr esta finta el jugador al tomar la pelota da un paso hacia delante y a la izquierda, dando a entender que se dirige hacia la izquierda. Luego con la pierna derecha se desvía hacia la misma dirección el tronco y las manos simultáneamente, cuando el contrario queda descolocado ya no estorban para seguir la marcha.

Fintas para tirar con dos manos desde el pecho

Supongamos que un jugador se encuentra con el contrario en frente y este amaga un tiro desde el pecho. Para lograrlo dicho jugador inicia colocando la pelota arriba de su cabeza buscando el aro, el atacante estirara sus manos para impedir el tiro y cuando este tapa el tiro el jugador con el balón lo aprovecha y bajando rápidamente la pelota y cubriéndola con el cuerpo inicia el regate.

Agradecemos la visita y por más información sobre el deporte del basquetbol consulte nuestro índice.

 
 
 
Copyrigth © 2010 El Basquetbol.