Más Información:
Mundiales de Futbol
Reglas de Balonmano
Natacion
Waterpolo

 

Reglas del Basquetbol

Ahora es el turno, después de haber descripto los implementos necesarios para este deporte, de algo fundamental y que tiene todo juego, y son las reglas del basquetbol.

Reglas del Basquetbol

Descripción de las reglas del basquetbol

Una de las reglas del basquetbol es la duración de los encuentros, que a veces varían dependiendo de los países y las normas de los campeonatos.

Los encuentros de equipos masculinos, femenino y juvenil de grupo de edad superior duran 40mts, con dos tiempos de 20mts. En los juveniles menores de edad el encuentro es de 30mts con dos tiempos de 15mts y los equipos de adolescentes juegan 24mts en dos tiempos de 12mts.
El descanso de entre tiempos es de 10mts.

Sustitución de jugadores

Según esta expreso en las reglas del basquetbol, el cambio de jugadores durante el encuentro es ilimitado y se efectúa la sustitución siempre y cuando el balón no este en juego.

Principio y final del encuentro

El encuentro comienza con la señal del árbitro donde los equipos se colocan en la pista de cara al centro de la misma distribuidos a lo largo de las líneas de tiro libre cerca de su tablero. Las nos indican reglas del basquetbol, que se inicia el juego cuando el árbitro del encuentro lanza el balón y este se encuentro en el punto más alto de trayectoria. El encuentro termina con la señal del árbitro cuando el tiempo se ha cumplido.

Salto entre dos

El salto entre dos se da cuando sale el balón habiendo sido tocado por dos jugadores de equipos rivales o cuando el balón es retenido por dos jugadores de equipos opuestos al mismo tiempo.

Búsqueda personalizada

Saque de banda

Los saques de banda se efectúan desde las líneas laterales o las de fondo, de cualquier manera y posición en el transcurso de 5 segundos. El jugador que hace el saque está expresamente plasmado en las reglas del basquetbol, que no podrá volver a tocar el balón hasta que éste no haya sido tocado por otro jugador antes. No son validos los tiros al cesto con el saque de banda. Luego de un tanto, el balón es puesto en juego por un jugador del equipo contrario al enceste, desde cualquier sitio de la línea de fondo.

Regate

Esta permitido rebotar o picar la pelota con una mano o con otra alternándolas ilimitado número de veces. También se autoriza a que el balón se haga rodar por la pista, en el momento que la pelota es retenida con una o ambas manos se termina el regate.

Correr con el balón

Las reglas del basquetbol nos indican que esta permitido andar o correr con el balón en cualquier dirección, pero no mas de dos pasos, no esta permitido dar saltos con el balón en las manos sin antes haber dado un paso.

Tiro, pase y atrapada del balón

Durante un juego esta permitido, tirar, pasar, tomar, detener y arrebatar el balón de las manos del contrario. Son acciones totalmente licitas auque por ejemplo quitar la pelota de las manos del contrario parezca falta, cualquier falta cometida o violación de los elementos técnicos del juego será como consecuencia la entrega del balón al equipo contrario y saque desde el punto mas próximo a la línea de fondo o lateral. Las reglas del basquetbol nos dicen que no se permite despejar o rechazar una pelota con los puños.

 

Las reglas del basquetbol referidas al juego violento o indisciplina de los jugadores

Toda falta se penaliza con un tiro libre, que será ejecutado por quien ha sufrido el hecho violento. De ninguna manera esta permitido, sujetar, empujar al contrario o ponerse de bajo cuando este salta. Para ejecutar el tiro libre el jugador se coloca en la línea y debe lanzar en el transcurso de 10segundos desde que el árbitro le dio el balón. Ningún jugador del equipo puede tocar el balón o cruzar de la línea hasta que este haya tocado el aro o el tiro haya sido ejecutado. Si el equipo penalizado comete esta falta se volverá a realizar el tiro libre.

Resultado del juego

Las reglas del basquetbol indican que vence o gana aquel equipo que logre hacer o sumar más puntos durante el encuentro. Se adjudican dos puntos al encestar, pero si el enceste es de tiro libre es un punto.

Arbitraje

El encuentro es juzgado por un árbitro en la pista que dará comienzo y final al juego y es quien penalizara y otorgara los puntos. Los puntos son registrados y controlados por representantes de cada equipo.

Agradecemos la visita y por más información sobre el deporte del basquetbol consulte nuestro índice.

 
 
 
Copyrigth © 2010 El Basquetbol.