Más Información:
Mundiales de Futbol
Lanzamiento Balonmano
Natacion
Waterpolo

 

Tiro de Basquetbol

Algo que es fundamental y que analizaremos en esta sección es el tiro de basquetbol.

Tiro de Basquetbol

Condiciones del tiro de basquetbol

Es indispensable para acertar en el cesto, y el cumplimiento de determinadas condiciones que influyen en la precisión del tiro de basquetbol.

Dichas condiciones son:

-1 Ejecución técnicamente perfecta del tiro, lo cual nos lleva a la perfección en los movimientos de dedos, brazos y muñeca, movimientos que deben ser sencillos y sobrios. No debe haber lugar para la tensión.
-2 Trayectoria de la pelota. Desde el punto del aro es la trayectoria y ésta debe tener determinada inclinación para no desviarse, es decir si la trayectoria tiene una inclinación baja seguramente la pelota rebotara en el aro, si la inclinación es alta aumenta la trayectoria disminuyendo la precisión del tiro de basquetbol. Por lo tanto se hace necesario buscar una trayectoria media para aumentar la precisión.
-3 Utilización del tablero para acertar el tiro. Por lo general los jugadores deciden y es más ventajoso tirar directamente al cesto pero, al encontrarse a un costado del tablero es preferible tirar el balón contra el, apuntando al ángulo superior del mismo, de manera que, el balón rebote hacia el cesto. Los tiros desde abajo del tablero saltando y sobre la marcha no son tan precisos.

Búsqueda personalizada
Existen varios tipos de tiro de basquetbol al cesto, en el sitio o sobre la marcha y tienen distinta denominación según la distancia de la que se efectúa. Se puede ver el tiro con dos manos de pecho, tiro que se efectúa durante el juego en los tiros libres, donde el balón se sostiene con los dedos separados y a la altura de la cara. Debe conseguirse que el balón se sujete firmemente con los dedos y se imprime una ligera flexión de las piernas. Al momento de tirar se efectúa la completa extensión de los brazos y se ayuda el lanzamiento con la punta de los dedos. El tiro debe ser ejecutado con suavidad y sin rigidez, para la precisión del tiro conviene que el movimiento de las manos sea simultáneo ya que si se adelanta una de ellas a la otra, la pelota será desviada.
Es común que muchos jugadores utilicen el método del tiro de basquetbol con rotación de balón, por el cual se le imprime rotación al balón mediante un movimiento giratorio de manos y muñecas al dar el impulso y con los dedos al momento de lanzar el balón. Al tirar con rotación la pelota describe una trayectoria menor y al llegar a tocar el aro o el tablero la rotación genera que indefectiblemente entre en el cesto.
 

La distancia más favorable para los tiros desde el pecho es de 5 a 7cm estando el jugador en una posición estable. Para efectuar un tiro a larga distancia es necesario saltar, pero en la mayoría de los casos se flexiona las piernas.
Existe otro tipo de tiro de basquetbol en el que el jugador puede efectuar el tiro, estando parado en el sitio, saltando y con salto y giro, es el tiro con dos manos por alto. La técnica es similar a la del pase por encima de la cabeza, solo que al tirar los dedos se extienden más verticalmente que al pasar, por lo tanto la pelota es enviada con una trayectoria bombeada.

Agradecemos la visita y por más información consulte nuestro índice.

 
 
 
Copyrigth © 2010 El Basquetbol.