Mundiales de Futbol
 
 
 

Mundiales de Futbol

El sitio con mayor información detallada de todos los mundiales de futbol, podrás encontrar desde el primer mundial realizado en Uruguay hasta el último. Este portal esta hecho para todos aquellos que viven el futbol con mucha pasión y fanatismo, con el fin de seguir difundiendo este hermoso deporte.

 
 
 

 
Mundiales de Futbol
 
 
 

Historia de los Mundiales

Hazte un paseo por la historia de los mundiales, descubriendo cuales fueron los comienzos del torneo más visto del mundo.

Campeones Mundiales

Fueron muchos los jugadores que han dejado su marca en la historia de los mundiales, para los que somos fanáticos del futbol estos nombres nunca se nos borrarán.

Mundial Uruguay 1930

Esta primera Copa del Mundo, se optó por realizarla en Uruguay, la dedición fue tomada en el Congreso de Barcelona. Fue así que Uruguay con todo el entusiasmo se puso a trabajar para tener en tiempo y forma la organización del dicho evento, que sería el comienzo de los mundiales de futbol. Tenía nada más que catorce meses para hacer las obras. El pueblo entero de la República Oriental del Uruguay se entusiasmó con la idea de acoger en su capital, Montevideo, el mayor torneo futbolístico jamás llevado a cabo. De todas formas quedaba una ardua labor por delante. Para empezar, la construcción del estadio Centenario, que estaba llamado a ser el mayor y más moderno recinto futbolístico del planeta. Lamentablemente sólo cuatro selecciones europeas, y no de las mejores, decidieron participar. Esto provocó, lógicamente, que el Campeonato tuviera un aire sudamericano y que, a fin de cuentas, se pudiera vivir la final soñada por todos, Uruguay-Argentina, con el desenlace que todos los uruguayos querían: ver ganar a su selección.

Mundial Italia 1934

El segundo Mundial fue en Italia, a cambio de tener prioridad en caso de optar al de 1934. El torneo fue la excusa perfecta para que Benito Mussolini mostrase al mundo la pretendida fastuosidad y las “excelencias” del régimen fascista que había instaurado en 1922. Se inscribieron 32 selecciones, de las cuales la mitad se clasificó para la fase final. Se vio desde el primer rodar de pelota que se encaminaba al triunfo final de la “squadra azzurra”. Para empezar, Vittorio Pozzo, seleccionador italiano, pudo contar con gran número de oriundos sudamericanos, nacionalizados irregularmente por las autoridades de los mundiales de futbol. Luego, sobre la cancha de juego, Italia contó con todo tipo de ayudas arbitrales, algunos de ellos realmente escandalosos. Italia consiguió el título. Pero la credibilidad de la FIFA quedó en ascuas.

Mundial Francia 1938

Se vivían momentos bravos tanto en la política y en lo social en el año 1938 en Europa, antesala de la más cruel de las guerras, pareció vivir un pequeño paréntesis desde el 4 al 19 de junio cuando las selecciones de quince países comenzaron a competir por la hegemonía futbolística. Fue una Copa en la que de los mundiales de futbol, al contrario de lo sucedido cuatro años antes, el espectáculo, la inspiración y la belleza dominaron sobre la fuerza y la violencia. Pero el título, fue para los “azzurri". Italia, que en 1934 había obtenido la Copa con cierto favoritismo arbitral, con un equipo prácticamente nuevo, revalidó el título. Nadie pudo, en esta ocasión, criticar la justicia de su triunfo.

Volvieron los mundiales de futbol

 

 

 
Mundial Brasil 1950

Comenzaba la terrible segunda guerra mundial, y el fútbol tuvo que esperar doce años para volver a realizar un mundial. Brasil recibió la cuarta Copa del Mundo en 1950. Una Copa con ausencias importantes, como consecuencia del conflicto bélico y, también, con novedades destacables, como la presencia, al fin, de los inventores del fútbol, Inglaterra. Con un equipo formidable, Brasil se perfilaba para obtener el título de los mundiales de futbol. Pero no lo fue. En el partido decisivo -no hubo final, sino liguilla entre los cuatro mejores- Uruguay, ilustre retornada, rompió los pronósticos, se adjudicó su segundo título e hizo llorar a Maracaná y a Brasil entero.

 
 
 
 
Mundial Suiza 1954

Suiza, fue elegido por la FIFA para organizar la quinta Copa del Mundo, que coincidía con la celebración del medio siglo de vida de este organismo. Razón de más para que el balón rodara llí estaba asentada la sede de la institución presidida por Jules Rimet. Se batió el récord de inscripciones de los mundiales de futbol, que llegó a 38. El torneo tenía un favorito muy claro, Hungría. La maravillosa selección campeona olímpica en 1952, había arrasado a cuanto adversario se le había enfrentado desde el comienzo de la década. Pero en la final se rompieron todos los pronósticos: RF Alemania -que retornaba al Mundial- se impuso al equipo de Gustav Sebes.

Mundiales de FutbolMundial Suecia 1958

29 de junio de 1958. Existe un antes y un después de aquella fecha en la historia del fútbol. Un muchacho de 17 años Edson Arantes do Nascimento, Pelé, reconcilió a una selección y a todo un país con su propia historia. Brasil conquistó su primera Copa del Mundo ocho años después de haber sido humillada en el coliseo de Maracaná por Uruguay. Pelé, que anotó dos tantos en la final, seis en todo el torneo, auguraba un futuro esplendoroso para su selección y revolucionaba totalmente el concepto del fútbol de los mundiales de futbol. Brasil venció a Suecia, país anfitrión, en la final (5-2), pero antes se deshizo de Francia. El equipo galo, conducido por Raymond Kopa, se convirtió en la revelación y dejó para la posteridad el récord de los 13 tantos de Just Fontaine. La URSS, que tomaba parte por primera vez en la Copa del Mundo, fue víctima asimismo del juego de Pelé pese a tener bajo sus palos a Lev Yachine.

Mundial Chile 1962

El Campeonato del Mundo organizado por Chile en 1962 hizo que un país entero se pusiera a trabajar con el objetivo común de que esa ilusión se concretara. El diario chileno El Mercurio publicó después de los cuartos de final de los mundiales de futbol, cuando el extremo derecho de Brasil, Garrincha, fascinó con sus juego a un público ávido de alegría futbolística, ante partidos grises y bruscos. El diario, habitualmente objetivo y aséptico, titulaba a toda página “¿De qué planeta viene Garrincha?”.

Mundial Inglaterra 1966

Nadie ha puesto en duda que la Inglaterra de los dos Bobbies, Moore y Charlton, mereciera el título de campeona del mundo que logró, por única vez en su historia, en 1966 en el estadio de Wembley. Pero Inglaterra se impuso a Alemania en la final, gracias al recordado “gol fantasma” logrado en la prórroga y que únicamente un juez de línea de los mundiales de futbol consideró que había entrado en la arco alemán. Antes había conseguido deshacerse del mejor Portugal de la historia. El conjunto luso, liderado por Eusebio, noqueó al campeón, Brasil, y literalmente a Pelé. Alemania hacía la presentación el mundialista Franz Beckenbauer. Corea del Norte dio el primer aviso del poder futbolístico en una séptima edición del torneo que reconcilió al fútbol con su país creador, Inglaterra, y sobredimensionó su alcance a través de la televisión.

Mundial México 1970

El Campeonato Mundial de México fue un espectáculo con un protagonista absoluto: Edson Arantes do Nascimento, Pelé. El mismo Pelé que en Inglaterra 1966 con 26 años, fue "barrido" de los mundiales de futbol en una caza despiadada por agresivos defensores en los tres partidos que jugó. El mismo Pelé, ahora con 29 años y rodeado en la selección brasileña de otros astros del fútbol. Luego vendría todo lo demás: el tricampeonato, la obtención definitiva de la Copa Jules Rimet y la valoración de aquella selección brasileña como el mejor campeón mundial de todas las épocas.

Mundial Alemania 1974

Brasil el más defensivo de los mundiales de futbol, quedó en el camino en Alemania. Europa presentó un trío de candidatos de categoría: la propia RF Alemania, que acababa de pasearse en el europeo de selecciones, la “naranja mecánica” de Johan Cruyff y Polonia, auténtica revelación de la fase previa, al eliminar con toda justicia a Inglaterra y dejarla fuera de un Campeonato del Mundo por primera vez desde que en 1950 disputara su primer Mundial.

Mundial Argentina 1978

"Cuando salgan al campo, no miren hacia el palco, miren a la tribuna. Allí está el pueblo." Con esta frase terminó César Luis Menotti la charla técnica a los jugadores argentinos, previa a la disputa de la final del Campeonato del Mundo, contra Holanda en Buenos Aires, dado por la dictadura que estaba presente. Sin embargo, la historia de los mundiales de futbol y del Mundial de Argentina es más rica que las circunstancias históricas inmediatas.

Mundial España 1982

Los méritos de Italia fueron incuestionables a pesar de su nefasta primera ronda. La selección del discutido Enzo Bearzot superó en la segunda fase nada menos que a la vigente campeona, Argentina, que contaba con el refuerzo de Diego Armando Maradona, y a Brasil, comandada por Zico y Sócrates, y derrotó a Alemania en la gran final. La seguridad de Diño Zoff y el oportunismo de Paolo Rossi, hizo que se consagrara como la segunda selección tricampeona del mundo, hasta entonces únicamente Brasil lo había conseguido. En el mundial de España 1982 participaron por primera vez 24 equipos, lo que permitió presenciar las sorpresas que depararon algunos modestos de los mundiales de futbol, como Camerún, Argelia, Honduras o Kuwait. Francia resurgió de la mano de Platini. El torneo se vio un tanto deslucido por el bajo nivel mostrado por la selección anfitriona, España. La selección de José Emilio Santamaría pasó la primera fase con más pena que gloria y cayó en cuartos de final.

Mundial México 1986

El Campeonato del Mundo de México 1986 significó la consagración a nivel mundial del español Emilio Butragueño, “el Buitre”, que se convirtió en uno de los jugadores de los mundiales de futbol, opacado por Diego Armando Maradona, la “mano de Dios”, que en esa cita sí confirmó, para contrariedad de sus críticos, que era el mejor jugador del mundo.

Mundial Italia 1990

En 1990, el Campeonato del Mundo fue nuevamente en Italia, en el que había de ser de los mundiales de futbol el primero en repetir. Esta vez quitaba el sueño el comportamiento de los hooligans británicos, ya entonces considerados como muy violentos por sus deplorables actuaciones en distintos estadios europeos. Deportivamente, el Mundial de Italia no dejó demasiados recuerdos en la memoria. Predominó el miedo al resultado, el temor a perder. Se impuso el ser conservador, y sólo determinadas selecciones, como las de Camerún y Colombia, ofrecieron una imagen más jugada. Fue el Mundial en el que Diego Armando Maradona cerró su buena amistad con Italia, donde llevaba jugando varias temporadas defendiendo los colores del Nápoles.

Mundial Estados Unidos 1994

Llegó la World Cup a Estados Unidos en 1994. A seis años del año 2000, el fútbol llego al país del dólar, el béisbol y el fútbol americano. Diez ciudades fueron designadas para albergar a las 24 selecciones participantes. De ellas, Chicago fue la que inauguró el Mundial. Los Angeles lo clausuró un mes más tarde, en medio de una multitudinaria fiesta brasileña. Romario de Souza Furia acabó siendo el mejor jugador del mundo. Sus goles llevaron a Brasil a obtener el tetracampeonato de los Mundiales de Futbolmundiales de futbol.

Mundial Francia 1998

Los franceses aceptaron organizar un Mundial distinto. Por primera vez iba a participar un total de 32 equipos en la fase final de los mundiales de futbol, en lugar de los 24 de las ediciones anteriores. Designaron diez ciudades-sedes y decidieron construir un nuevo estadio, moderno y espectacular, que sustituyera al histórico Parque de los Príncipes para las ceremonias inaugural y de clausura. En Saint-Denis, en las afueras de París, junto con Lens, Nantes, Burdeos, Toulouse, Lyon, Montpellier, Marsella y Saint-Etienne que fueron designadas ciudades-sedes.

Mundial Corea Japon 2002

Fue el primer mundial en la historia de los mundiales de futbol que fue organizado por dos países en conjunto. El torneo se llevo a cabo desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio del 2002. Participaron 32 selecciones. El arbitraje de este mundial fue considerado como uno de los peores de la historia.

Mundial Alemania 2006

Este torneo realizado por segunda vez en Alemania se. Participaron 197 selecciones mundiales, convirtiéndose en uno de los mundiales que más equipos han participado, sólo 32 selecciones clasificaron para la etapa final del torneo.
El primer partido se realizo en el magnifico estadio Allianz Arena ubicado en Munich, tubo una gran repercusión en los espectadores de los mundiales de futbol, ya que se calcula aproximadamente 3 mil millones de seguidores en 207 países. También fue el mundial con más tarjetas amarillas y rojas, pero sin olvidarnos que a nivel deportivo a sido el mejor en años.

Mundial Sudafrica 2010

Este torneo va a ser el primero de los mundiales de futbol realizado en África, haciéndolo un mundial muy atractivo y con muchas expectativas para los espectadores. Todos esperamos ver algo nuevo e innovador, ya que Sudáfrica como es muy atractivo y con una riqueza cultural espectacular.
Este mundial se realizara desde el 11 de junio hasta el 11 de julio del 2010, ya se inscribieron unos 208 equipos para participar de este magnifico evento.

Mundial Brasil 2014

Ya se sabe que el mundial del 2014 va a ser realizado en Brasil, las expectativas son muchas ya que Brasil es el equipo que ha ganado más Mundiales de Futbol. Aquí encontrarás todos los detalles que usted quiere saber sobre el mundial Brasil 2014, los estadios, árbitros, etc.

Hacer Deporte

Si también le gusta otros deportes más allá del futbol, en este portal podrás encontrar los más importantes y practicados del mundo. Como por ejemplo son el Baloncesto, Natación, Boxeo, Rugby, Tenis, etc.

Enlaces

Descubra los enlaces de nuestro sitio.

 

 
Volver Arriba: Mundiales de Futbol