Mundial Francia
 
 
 

Mundial Francia

Mundial 1938

Los argentinos decidieron no inscribir a la selección en la fase previa al Mundial Francia, lo cual provocó las iras de centenares de aficionados ya que ellos consideraban que les correspondía la organización de este Mundial. Casi todos los países de América del Sur siguieron el ejemplo de Argentina, entre ellos, el primer campeón de los mundiales, Uruguay, que se auto excluyó de a participar por segunda vez consecutiva. Por estas circunstancias Brasil y Cuba se clasificaron al Mundial Francia 1938 directamente, sin tener que jugar ningún partido. De las selecciones que participaron sin ser europeas y americanas fueron las de Indias Holandesas, que llegaron también al renunciar el seleccionado de Japón.

 
 
 
 
Mundial Francia
 
 
 

El Mundial Francia fue el primero en el que la FIFA resolviera de que además de los países clasificados, automáticamente serían participes el país organizador y el actual campeón del mundo, para este Mundial entonces ocuparon esos lugares Francia e Italia. El parisiense estadio de Colombes, remodelado y ampliado para acoger hasta 65.000 plazas, fue elegido sede principal del torneo.  Las ilusiones francesas acabaron también con Italia que fue un rival sumamente sólido para los galos, que sólo pudieron aguantar los ataques italianos hasta la primera mitad del encuentro.
Brasil y Checoslovaquia de los partidos del Mundial Francia fue una carnicería, con juego sumamente violento, con toda clase de golpes y patadas.

 
 
Mundial Francia
 
 
 
 

Este partido fue la excepción del buen juego del Mundial Francia. Quizá el cansancio del viaje en tren de Burdeos a Marsella influyera en el bajo rendimiento brasileño, pero lo peor fueron las “noches locas” vividas por los jugadores en Burdeos. Los italianos, en cambio, estaban sujetos a una férrea disciplina y se desplazaban en avión propio.
Lo mismo que cuatro años antes. Italia iba a encontrarse en la final del Mundial Francia con una selección centroeuropea. De nuevo, aunque en circunstancias distintas a las registradas en el Mundial de 1934, sus hombres saltaban al campo de juego con la ineludible condición de ganar. Y venció. De manera convincente, sin paliativos.
Con Italia revalidando su título se cerraba una Copa Mundial más, pero esta tardaría doce años en repetirse desde el Mundial Mundial FranciaFrancia: dado que en el año1939 comenzaba la penosa II Guerra Mundial.

Mundial Francia 1998

El Mundial, de hecho, se puso en movimiento en marzo de 1996 con la disputa de las fases preliminares, que se prolongaron hasta noviembre de 1997. Un total de 172 países comenzaron a buscar el pasaporte para Francia. Sólo había dos clasificados de oficio: Francia, como país anfitrión, y Brasil, campeón de la edición anterior.
Está garantizada la adjudicación de los 2,5 millones de entradas que se han puesto a la venta para llenar los diez estadios del Mundial Francia, que estarán dotados de localidades de asiento.
Las acreditaciones de prensa se han establecido en 9.000, de manera que no será nada fácil la coordinación de los enviados informativos. Doce mil voluntarios cuidarán de ayudar a cuantos se den cita en el Mundial Francia.

Mundial FranciaLos expertos no se ponen de acuerdo en este extremo. A priori todo apunta a que Brasil, el vigente campeón, parece el rival al que batir del Mundial Francia. No cabe duda de que es la selección capaz de volver a romper el pronóstico.
Hay un dato importante para los amantes del buen fútbol. Durante los meses de junio y julio, los típicos del Tour ciclista, en Francia hace calor, mucho calor. En alguna de las sedes del Mundial Francia, como Marsella, se rozarán los 40 grados en plena canícula, y en otras ciudades habrá temperaturas altas y humedad. Eso permite augurar que pocas selecciones de fuerza tendrán mucho futuro en este Mundial. La técnica será la mejor arma de los equipos. Deberá correr el balón, no los jugadores.
Fue así que hay muy poco para destacar de este mundial, Brasil fracasó, y Francia ve por vez primera a su país Campeón Mundial de Fútbol.