Mundial Italia
 
 
 

Mundial Italia

Mundial 1934

La FIFA no puso ningún reparo a que los italianos se encargasen de organizar la Copa del Mundial Italia, además de ser sumamente presionada para que adoptara esta decisión.
Muchos países pensaban que Italia iba a utilizar la organización del Mundial Italia, políticamente, recordemos que en esta época Italia estaba regida por el fascismo, de todas formas fueron muchas las selecciones que se anotaron para participar, tanto fue que a los 32 selecciones que se anotaron, la FIFA ideo una face previa para que después quedasen las 16 selecciones aspirantes al título.

 
 
 
 
Mundial Italia
 
 
 
Mundial ItaliaUruguay no quiso defender su título obtenido en 1930, ya que Italia se negó a concurrir al mundial de 1930 realizado en Uruguay como ya le contamos anteriormente.
En Italia, los encargados de la organización, querían que el Mundial Italia, se jugase en la mayor parte del territorio posible, fue así que se designaron 8 ciudades para disputar el Mundial.
Tanto fueron las maniobras de Italia para poder llegar lo más alto posible en este Mundial, hizo que para llegar a los cuartos de final enfrentara a Estados Unidos, lo cual fue un simple trámite para la selección local, con una goleada contundente.
Millones de Italianos siguieron la final del Mundial Italia por radio y unas 45.000 personas llegaron al Estadio del Partido Nacional Fascista de Roma, por supuesto todos ellos funcionarios y simpatizantes del partido del Duce. La final no fue fácil para la selección italiana, que tuvo que enfrentarse a Checoslovaquia, pero con la complicidad del árbitro que no cobró un penal a favor de los checos y algunas cosillas más, finalmente los locales se hicieron del título. El Mundial Italia lo que si sirvió fue para que el fascismo pudiera recaudar una cifra millonaria con la organización de este evento. Cuatro años más tarde Italia saldría campeona otra vez, en el mundial de 1938 y así pudo despejar algunas suspicacias que ocurrieron en el mundial organizado en su país.

 
 


 
Mundial Italia
 
 
 

Mundial Italia 1990

Este Mundial fue muy especial, esto dado que se temía la invasión de los hooligan, llamado así a los fanáticos de la selección Inglesa, que ya habían causados grandes disturbios tanto en ese país, como en otros causando varios muertos en una competencia europea de clubes. Es por esto que para el Mundial Italia 90 se trato de combatirlos no dejando entrar alcohol, fuegos de artificio y cualquier otro tipo de material que pudiera causar daño a los concurrentes, además de inaugurarse todo un operativo de cámaras de circuito cerrado dentro de los estadios para poder controlar cualquier intento de desmanes.
Para este Mundial se aguardaba la presencia de 24 equipos, que se iban a distribuir en 12 ciudades de Italia.
Por supuesto que para este Mundial Italia el favorito más allá de los locales, Brasil, Alemania era Argentina que venía a defender el título obtenido en el Mundial anterior de la mano de Diego Armando Maradona, que en este Mundial tanto él como su selección concurrían con la ilusión de revalidarlo. El torneo comenzó no muy bien para la Argentina, ya que en el partido inaugural del Mundial, tuvo que enfrentar a Camerún, y como es sabido los países africanos han evolucionado notoriamente en su juego, tanto así que ese partido disputado en la ciudad de Milán y trasmitido por televisión para algo más de 150 países, culminó con la victoria de los africanos para sorpresa de todos. Cabe recordar que otras de las selecciones revelación del Mundial Italia fue la Colombiana, que de la mano de Valderrama y el exéntreico guardameta Higuitas llegó hasta los octavos de final. No podemos dejar de mencionar el gran partido de Colombia frente a Alemania, pero luego el gran portero Higuita frente a Camerún cometería un error fatal, tratando de eludir al mejor jugador africano Roger Milla, quien le robó la pelota y dejando a Colombia sin poder acceder a los cuartos de final.

René Higuita - Mundial ItaliaFue así que Camerún llegaba a los cuartos de final, esperando estaba la selección Inglesa, Camerún sorprendió adelantándose en el marcador con un contundente 2-0, pero el oficio de los ingleses hizo que su selección pudiera revertir el resultado, filtrándose así a las semifinales del campeonato.
Por otro lado Argentina con Maradona, quien jugo todo el Mundial Italia con un tobillo hinchado totalmente, a fuerza de garra y de corazón eliminó a Brasil en un partido en el cual los norteños tuvieron el control del partido siempre, estrellando una y otra vez la pelota contra los palos del arco, pero en una genialidad del 10 argentino arrastrando 3 marcas sobre él pasa el balón a Cannigia para que anotara el gol de la victoria. Desazón para los brasileños.
Pero si esto fuera poco para la selección Argentina, tenía que verse en semifinales con el dueño de casa. Con un Maradona ídolo de ese país por hacer maravillas en el Napoli, sacándolo campeón, luego de ese partido el 10, acabó su carrera en Italia dado que su selección elimino a los favoritos locales para llegar a la final, como se pasa de ser ídolo y en un partido a ser la persona menos querida; evidentemente cosas a la cual cualquier deportista está expuesto y que en este caso marca el profesionalismo de Maradona que lejos de amedrentarse por todo el estadio en contra esto hizo que tuviera más fuerzas aun para sacar adelante a su país.
Alemania sería su rival en la final, que de la mano de Müller y experimentado Matheus dejaban por el camino a Inglaterra para alcanzar la final.
Este partido sin lugar a dudas fue el mejor de Argentina en el Mundial Italia, pero a pocos minutos de finalizar el partido, un polémico penal, dejaría sin tiempo ni reacción al equipo argentino. Fue así que Alemania obtenía su segundo título mundial de la mano de Franz Beckenbuer como entrenador.