La final del mundial suecia
Cabe recordar que en esos tiempos de los mundiales de fútbol todavía no estaba reglamentado, o sea que no estaba permitido efectuar cambios como lo existen hoy en día. Para colmo de males, a los pocos minutos de comienzo del partido, el árbitro expulsó a un jugador alemán, por una violenta entrada sobre un rival. Con nueve hombres a falta de media hora, bastante hizo Alemania con resistir y con mucha garra, pero luego evidentemente fue doblegada faltando 20 minutos para el final.
El prestigioso diario L' Equipe, precursor dos años antes de la Copa de Europa, fletó un vuelo chárter para las esposas de los internacionales franceses. El duelo ante Brasil, en semifinales del Mundial Suecia, fue un acontecimiento nacional. Pelé firmó tres goles, los dos últimos en acciones geniales.
Le quedó el consuelo de conquistar la terrera plaza al aplastar a Alemania (6-3) en el partido de consolación.
Tras el descanso, el público del Mundial Suecia se levantó de sus asientos cuando Pelé dribló a tres jugadores, levantó el balón por encima de Gustavsson y sin dejarlo caer empalmó a la red. El joven jugador, exultante de alegría, firmó el gol de la victoria definitiva (5-3) después de los goles de Zagalo y Simosson. El rey Gustavo VI no pudo cumplir su deseo de entregar la Copa al capitán sueco. El fútbol había descubierto a su verdadero al rey del fútbol, Pelé.