Defensa Balonmano
 

 

Defensa Balonmano

Búsqueda personalizada

Con el objetivo de obtener la victoria el equipo de jugadores utiliza como táctica de forma organizada y coordinada la defensa balonmano, pero no solo de manera individual sino también colectivamente dentro de los parámetros que indica el reglamento. Por ello todo equipo de handbol no solo debe tener noción de técnicas sino también del reglamento para emplear en los partidos. Para una buena defensa balonmano los jugadores deben estar sincronizados y actuar como un bloque, con el fin común de abrir espacios y encontrar posiciones aptas para los tiros e impedir que el adversario logre líneas para un lanzamiento.
A continuación veremos sistemas de defensa simples utilizados como tácticas de zona en los partidos de handbol, llamados el 6-0 y el 5-1.

Defensa Balonmano
Sistema defensivo 6-0

En este tipo de táctica de la defensa balonmano los 6 jugadores se disponen en formación básica. Actúan sobre la línea de 6m o zona del arquero y controlan en marcación de hombre en zona a sus adversarios. Pero si un jugador adversario pasa la zona de los 9m con la pelota en su poder uno de los defensores irá a la marca del atacante. El sistema 6-0 es uno de los más simples usado en el handbol y es en el que los jugadores se agrupan sobre la zona antes mencionada desplazándose de izquierda a derecha y viceversa según el movimiento de la pelota.

 
Mecánica 6-0

Si bien este tipo de posición de la defensa balonmano, es un tanto estática se torna más activa en el momento que un defensor sale de su zona para marcar a un adversario que intenta penetrar en la zona custodiada por él, sus compañeros defensores laterales izquierdo y derecho se desplazan hacia la posición que quedo libre.
En caso de que un jugador atacante ve reducida su tiro puede ser interceptado y tirará en otra dirección, al ocurrir esta situación el jugador defensor debe volver inmediatamente a su posición. Para facilitar la salida de marca de otro compañero que está en posición del nuevo atacante el que ha recibido el pase y en posesión de la pelota en un posible ángulo de tiro al arco. Este sistema de defensa balonmano es efectivo para novatos en el handbol, pero no lo es tanto para equipos hábiles en tiro a distancia.

 

Sistema de defensa balonmano 5-1

Ésta es una táctica de la defensa balonmano compuesta por dos barreras una colocada sobre la línea de los 6m con 5 jugadores y la segunda por un jugador, el marcador central ubicado sobre la zona de los 9m.
El defensor adelantado tiene como función obstruir la acción de un atacante que puede efectuar un tiro a distancia o interceptar un pase entre jugadores, además de intentar un pasees el que inicia el contraataque.

Mecánica 5-1

Defensa BalonmanoAl igual que en el sistema 6-0 los defensores se mueven de izquierda a derecha en movimientos laterales pero también hacia delante, pero la diferencia estriba en la posición de los jugadores ya que aquí la defensa central esta en 2 jugadores y no en 4.
Estos 2 defensas laterales se desplazan en movimientos laterales ya que no es necesaria su salida hacia delante en esta defensa balonmano, puesto que esa posición esta cubierta por el jugador que actúa en la segunda barrera. Los movimientos de este jugador serán de 3m de izquierda a derecha tomando como referencia la línea de 3m, otro movimiento o desplazamiento en la cancha del defensor adelantado es en forma diagonal hacia atrás, de manera de compensar los sectores que quedan expuestos por la salida de algunos de los atacantes.
Cuando se produce un ataque por el centro el defensor adelantado es quien va en busca de un ataque por uno de los extremos del defensa de punta se colocará entre el atacante y el arco por lo que la defensa balonmano se inclina hacia el sector donde se orienta la acción adversaria. En cualquiera de estas situaciones pero con leves variaciones se da una defensa 5-1.

 
 
 
Copyrigth © 2009/2010 El Balonmano.