Portero Balonmano
 

 

Portero Balonmano

Búsqueda personalizada

La función del arquero o portero balonmano, no solo tiene características propias sino que la técnica es muy destinta al resto de los compañeros de equipo. Como tal el arquero durante el juego interviene en múltiples ocasiones, ya sea deteniendo la pelota como evadiéndola hacia los costados del arco.

Portero Balonmano
Dicho jugador debe poseer cualidades especiales para desempeñarse como portero balonmano, desde velocidad en los reflejos, flexibilidad hasta destreza y agilidad para intuir los posibles tiros al arco.
A nivel táctico debe poseer precisión para habilitar pases a sus compañeros ya así iniciar rápidamente un contraataque, también el portero balonmano es quien domina y ordena la línea defensiva.
El arquero también tiene permitido salir de su zona hasta el medio de la cancha, si es necesario para colaborar con sus compañeros, siempre y cuando previamente haya efectuado un pase a alguno de ellos.
 

Técnica de portero de balonmano

El portero balonmano durante un partido es bombardeado por innumerables cantidades de tiros que deberá bloquear y controlar de manera que en primera instancia desvía los lanzamientos hacia arriba o hacia los costados del arco, pero también puede intenta retener o detener la pelota firmemente para controlarla y propiciar en un pase rápido hacia un compañero su propio ataque.

Trabajo con pies y piernas

Un portero balonmano si bien puede intentar detener la pelota arrojándose al piso, no es habitual que lo haga ya que puede lesionase y bajar su rendimiento por ello, tratara de desviar los tiros bajos con los pies o piernas acompañado de brazos del mismo lado.

Lanzamiento de los extremos

Cuando los lanzamientos al arco se producen desde los extremos laterales de la cancha un portero balonmano debe posicionarse de manera especial puesto que los ángulos con los que cuanta para defender el arco son más cerrados. Por ello el arquero se colocara pegado a uno de los postes del arco, el más cercano al extremo de donde se halla el tirador para disponerse a detener la pelota o desviarla.

 
Portero BalonmanoEl penal

Para defender el arco de un penal el portero balonmano puede utilizar dos técnicas. Una de ellas es aguardar posicionados sobre la línea de gol, presumiendo la dirección del tiro por la posición del ejecutor del penal o decidirse por uno de los lados en prevención de que lanzamiento sea hacia ese costado.
La otra técnica consiste en adelantarse rápidamente en dirección al lanzador hasta colocarse a 3m de distancia tomándolo por sorpresa y con este factor a su favor achicando el ángulo de tiro.

Saque de arco

Inmediatamente después de que el portero balonmano detiene un envío al arco, debe iniciar el ataque. Conociendo la posición de sus compañeros en función de ataque realizará el pase al mejor posicionado tratando de con este pase rápido y sorpresivo de llegar a la posición de tiro al arco antes de la defensa adversaria se rearme.

Posición cuando el equipo ataca

Cuando el equipo adversario ataca el portero balonmano deberá colocarse delante de la línea de 6m lo que le permitirá interceptar la pelota adoptando la posición de defensa, impidiendo que el jugador adversario reciba la pelota con facilidad.

 
 
 
Copyrigth © 2009/2010 El Balonmano.