El Voleibol

El campo y los jugadores

Para jugar el voleibol se precisan reglas precisas y un campo o cancha rectangular de 18 x 9 m, este campo o cancha se divide por una red con una altura de 2,43 m para equipos masculinos y de 2,24 m para los de damas. Los equipos están constituidos por 6 jugadores, (3 delanteros y 3 zagueros), pero con la particularidad de que rotan y lo hacen en sentido horario.

En el voleibol la rotación se realiza cuando el equipo entra en posesión del saque, para que todos los jugadores pasen por todos los puestos. Los jugadores que iniciaron el partido en posición de atacantes pasan, al rotar, para desempeñar funciones de zagueros y viceversa.

Búsqueda personalizada

Reglas del voleibol

Reglamento básico

El fin de este deporte es en pasar por sobre la red la pelota para el lado contrario y hacer que pique en terreno del contrincante o que no pueda ser devuelta. El juego de el voleibol se inicia con el equipo del jugador zaguero derecho y su saque lo hace mediante un golpe a la pelota con una mano tanto derecha como izquierda, desde la zona especifica. La pelota debe pasar sobre la red, sin tocarla (únicamente en el saque no puede tocarla luego del saque se considera válida que la pelota toque la red).
Los jugadores que están en recepción de la pelota del equipo opuesto debe evitar que pique en su propio campo, y su devolución se hace con uno, dos o tres golpes. Las reglas del voleibol indican que los pases con la pelota podrán hacerse con una o con dos manos, pero que el mismo jugador no efectúe dos pases seguidos o que el equipo no genere más de tres pases.

El VoleibolA su vez los pases pueden hacer con cualquier parte del cuerpo, de la cintura para arriba, preferentemente con las manos; pero teniendo en cuenta no retener, empujar o provocar un doble golpe. El tanto o punto en el voleibol se obtiene cuando, estando ubicado en posición de saque, consigue hacer picar la pelota en terreno contrario al suyo y no pueda devolver la pelota, o que el poseedor del saque cometa la falta, el rival entra en posesión del saque, pero efectuando dicho cambio de posición o rotación, para ejecutarlo. Se juegan varios partidos sin un tiempo determinado durante los cuales los equipos luchan por conseguir 15 puntos. Las reglas muestran que no hay empate en cada juego, por lo tanto siempre debe haber una diferencia de 2 puntos. El partido finaliza cuando un equipo gana en 2 o 3 jugadas realizadas.

 

 
Menú Voleibol
 

 

 
Copyrigth © 2009-2010 | El Voleibol.