Ataque Baloncesto
 
 
 
Menú Principal
  Contactenos
Favoritos
Mapa del Sitio
Enlaces

Más Información
Mundiales de Futbol
El Voleibol
Ataque Balonmano
Ataque Basquetbol
Waterpolo

 


Ataque Baloncesto

La mejor defensa es un buen ataque

Para saber, y poder determinar el sistema o los sistemas ofensivos de un equipo, deben tenerse en cuenta varios e importantísimos factores para poder lograr de que el equipo tenga un buen y eficiente ataque baloncesto. El sistema que se utilice es un mero vehículo para que el equipo pueda ejecutar ciertos movimientos, que tienen como objetivo el poder sacar el mayor provecho de las cualidades individuales de sus jugadores y expresar la filosofía del entrenador. En ciertas situaciones tácticas, el sistema ofensivo es una maniobra contra ciertas y específicas defensas.
La mayoría de los sistemas ofensivos en el ataque baloncesto utilizan un sólo poste (pivote), esto quiere decir que, un sólo jugador se coloca y mueve próximo al aro sin ir más allá de la línea de tiros libres y su continuación en arco, tomando como eje el propio aro.
 

Ataque Baloncesto

Comparando las posiciones dentro de los distintos sistemas ofensivos, se pueden ver dos factores importantes en la posición que ocupan los jugadores para el ataque baloncesto

1)la distancia del aro
2)si la posición requiere estar de frente o de espalda al aro.

Para actuar con eficacia en cada posición se requieren ciertas características y habilidades que son necesarias ajustar a cada sistema de ataque baloncesto.

Los bases

Los jugadores del perímetro exterior

Los bases son, por lo general, los jugadores de menor estatura de las tres posiciones; sin embargo, la estatura es una ventaja definitiva si las cualidades de un base están presentes. Sus más importantes cualidades son: la velocidad de reacción y desplazamiento, y la agilidad. Las habilidades que necesitan son: dominar el balón en el drible y en el pase, construir jugadas y tirar al aro con efectividad desde el perímetro, esto los hace que su labor para un buen ataque baloncesto sea sumamente importante. Los bases son, generalmente, denominados como los "generales o los cerebros de la cancha" debido a su importancia como guías del equipo. En el sistema 1-3-2 es el jugador eje.

 

Los alas en el ataque baloncesto

Los jugadores punteros del perímetro

Los alas u hombres punteros tienen que contar, la mayoría de las veces, muchas de las cualidades de los bases, pero la estatura es mucho más importante por sus responsabilidades en el rebote. Sus atributos físicos son: estatura, fuerza, rapidez y agilidad. Sus habilidades deben incluir: capacidad para rebotar, pasar y recibir, buena precisión en los tiros del perímetro y especialmente en los de esquina, así como dominar el drible, esta última, acción fundamental para un efectivo ataque baloncesto.

Los postes

De arriba y de abajo

Los postes o pivotes ocupan los lugares dentro de la cancha, que demandan habilidades ofensivas estando de espalda al aro cuando se lleva a cabo el ataque baloncesto. Las habilidades que principalmente necesitan son: dominar los tiros próximos al aro, el rebote y los pases, especialmente los relacionados con el rebote defensivo. Las cualidades físicas más importantes son: estatura, fuerza, habilidad para saltar y moverse en un espacio muy reducido y ocupado.

 

Maniobras ofensivas individuales básicas

Ataque BaloncestoSon muy necesarias en el ataque

Algunas de las maniobras ofensivas individuales son tan necesarias en el ataque baloncesto como las cualidades físicas y el dominio de los fundamentos técnicos del juego individual.
Todos los jugadores deben dominar, al menos, dos o tres de las siguientes maniobras:

1. Finta a la derecha y penetra por la izquierda. Finta a la izquierda y penetra por la derecha.
2. Finta a la derecha, luego a la izquierda y penetra por la derecha.
Finta a la izquierda, luego a la derecha y penetra por la izquierda.
3. Finta a la derecha (dudando) y penetra por la derecha. Finta a la izquierda (dudando) y penetra por la izquierda.
4. Finta con un paso y penetra por la derecha. Finta con un paso y penetra por la izquierda.
5.Finta un tiro y penetra por la derecha. Finta un tiro y penetra por la izquierda.
6.finta un tiro, vuelve a la posición "listo" y entonces tira.

Los postes para efectuar el ataque baloncesto deben dominar, por lo menos, dos o tres de las siguientes maniobras, con la espalda al aro.

1. Finta a la derecha, vuélvete por la izquierda y tira.
Finta a la izquierda, vuélvete por la derecha y tira.
2. Finta a la derecha, gira sobre el pie izquierdo y tira.
Finta a la izquierda, gira sobre el pie derecho y tira.
3. Finta a la derecha, haz una pausa y penetra por la derecha.
Finta a la izquierda, haz una pausa y penetra por la izquierda.
4. Finta a la derecha. Ataca por la derecha con un paso cruzado del pie izquierdo y tira.
Finta a la izquierda. Ataca por la izquierda con un paso cruzado del pie derecho y tira.

 
Búsqueda personalizada
 
   
Home: Tecnicas Baloncesto