Defensa Baloncesto
 
 
 
Menú Principal
  Contactenos
Favoritos
Mapa del Sitio
Enlaces

Más Información
Mundiales de Futbol
El Voleibol
Defensa Balonmano
Defensa Basquetbol
Waterpolo

 


Defensa Baloncesto

Dos tipos básicos

La defensa baloncesto abarca dos tipos básicos, la hombre a hombre y la de zona. Existe un tercer tipo de defensa, que está siendo utilizada cada vez, y con más frecuencia, y es la que combina la zona con el hombre a hombre, pero esta defensa baloncesto por lo general se aplica sólo en situaciones especiales.
 

Defensa Baloncesto

La mayoría de las veces la filosofía de los técnicos y los entrenadores varía en relación con las defensas, básicamente la de hombre a hombre se orienta hacia la asignación personal del jugador a marcar, mientras que la de zona se basa más sobre el balón y a un área de la cancha. Ambas defensa baloncesto descansan en la protección del aro y tienen en cuenta la dirección en que el balón se mueve.
En las diferentes formaciones de zona, a los jugadores se asignan áreas específicas que tienen que defender tan rápido como el balón entra en ella.

En la defensa baloncesto combinada de zona y hombre a hombre, en la mayoría de los casos se asigna un jugador a un contrario (situación de hombre a hombre) mientras los cuatro restantes forman una zona en forma de caja cuadrada. Algunas veces, como cuando hay necesidad de marcar a dos contrarios, se hace una combinación de este mareaje individual a dos hombres con una zona de jugadores en forma de triángulo.

 

Es muy común en ambos tipos de defensa baloncesto (hombre a hombre y zona) aplicarlas con presiones de varias clases que se extienden desde la presión normal y habitual dentro de la mitad de la cancha, hasta la mitad, los tres cuartos y la cancha completa.

Los factores básicos que son determinantes a tener en cuenta para decidir los sistemas ofensivos también son utilizados en la selección de los defensores. La calidad del talento individual y la filosofía del entrenador deben ser combinados muy cuidadosamente al determinar dichos sistemas.
Siendo todos los factores iguales, la mayoría de los entrenadores consideran que la defensa hombre a hombre ofrece la mejor solución defensiva. Las filosofías pueden variar por las razones que les explicamos y porque en razón de la táctica de los partidos cualquiera de los tres tipos de defensa baloncesto puede ser aplicada desde una gran agresividad, pasando por varios grados, hasta una gran pasividad.

 

Algo básico en la defensa baloncesto

Defensa BaloncestoEl dominio

Hay algo que es básico, en el aporte individual a la defensa, es el dominio de los fundamentos requeridos. Es importante desarrollar la adecuada posición defensiva con el cuerpo en semi flexión, la cabeza alta, la espalda recta y los brazos cómodamente extendidos. Los pies constituyen, quizá, uno de los aspectos más importantes en una buena defensa baloncesto individual. Deben ser mantenidos aproximadamente al ancho de los hombros, con el peso del cuerpo fundamentalmente sobre los metatarsos y siempre listos para moverse. El jugador procurará cruzar los pies concentrándose en cortos y rápidos pasos añadidos, para siempre estar en una buena posición defensiva.

El mareaje a un hombre sin balón es uno de los fundamentos más importantes del sistema de defensa baloncesto hombre a hombre. Hay que anticiparse a sus movimientos, evitar que se desmarque y haga pantallas, e impedir que reciba el balón; y para alcanzar esto se hacen necesarias horas de ejercicios para perfeccionarse.
La comunicación entre los jugadores es necesaria, es más diríamos que es fundamental. Los jugadores que se comunican se mantienen alertas y listos para ayudarse. Son muy pocas las excepciones, pero la regla básica en la defensa baloncesto hombre a hombre es la de mantenerse entre el jugador que se marca y el aro, controlando sus penetraciones e impidiéndole que haga tiros.
Al igual que en los sistemas ofensivos, son muchas las variantes en las tácticas de la defensa baloncesto de zona. Las más comunes son: 2-1-2, 2-3, 1-3-1, 1-2-2 y la 3-2. Además hay varias presiones de media y cancha completa. La estatura, la rapidez y la capacidad le salto (para el rebote) son los factores primarios al darle a cada jugador sus responsabilidades defensivas dentro de cada zona. Generalmente estas responsabilidades se corresponden con las posiciones ofensivas. En algunos casos, los entrenadores hacen cambios o ajustes estratégicos.

Para ser efectiva, la defensa baloncesto de zona debe funcionar como una unidad, cubriendo cada jugador el área que le han asignado. Los buenos jugadores conocen sus obligaciones en la defensa de zona y llega un momento en el cual ya tienen sus reaccionan instintivamente, tal cual un reflejo. Al igual que en la defensa hombre a hombre, lo más importante es la comunicación entre los jugadores y mantener la posición defensiva básica con rápidos pasos añadidos.

 
Búsqueda personalizada
 
   
Home: Tecnicas Baloncesto