Reglamento de Baloncesto
 
 
 
Menú Principal
  Contactenos
Favoritos
Mapa del Sitio
Enlaces

Más Información
Mundiales de Futbol
Reglas del Voleibol
Reglas Balonmano
Reglas de Basquetbol
Waterpolo

 


Reglamento de Baloncesto

El balón

Para poder practicar este deporte, el reglamento de baloncesto nos indica que el balón debe ser redondo, no pudiendo ser su circunferencia mayor de 78 cm. ni menor de 75 cm. Su peso no puede ser exceder los de 650 gramos ni menos de 600. Inflado, debe botar entre 1,20 y 1,40 metros (medido desde la parte superior del balón) al dejarse caer desde 1,80 m. de altura (medido desde la parte del abajo del balón). Siempre el equipo locatario debe ser el que pone las pelotas para que se lleven a cabo los partidos.

 

Reglamento de Baloncesto

El equipo

Esta formado por cinco

El reglamento de baloncesto nos indica de que un equipo esta formado por cinco jugadores, y que generalmente son llamados de esta forma: un poste o pivote, dos alas o extremos y dos bases. Un equipo no puede comenzar un partido con menos de cinco jugadores, pero esto no quita, de que si en algún momento, por circunstancias del juego ya sea a que le descalifican alguno o algunos, el equipo debe llegar al final del partido con menos de los que debe comenzar el juego. Dentro del reglamento de baloncesto, nos indica que un jugador debe abandonar el partido luego de haber cometido cinco faltas personales, y esto lo imposibilita de volver al mismo. Cada jugador tiene la obligación de utilizar una camiseta numerada, para poder así ser ubicado con facilidad, tanto para sus compañeros, el rival, principalmente para los árbitros y todos los que rodean este gran deporte.

 

Los árbitros en el reglamento de baloncesto

No son sólo dos

Los dos árbitros del partido son auxiliados por dos cronometradores y dos anotadores, pero si los equipos aceptan, puede jugarse el partido con un cronometrador y un anotador. Los árbitros y sus auxiliares deben conducir el partido de acuerdo con el reglamento de baloncesto.

Los anotadores están encargados de llevar el control y registrar las faltas personales y las técnicas, teniendo así informando a los árbitros cuando un jugador alcanza cinco faltas. También son los responsables de registran los tiempos muertos pedidos por cada equipo. Para anotar las diferentes incidencias de un partido, el reglamento de baloncesto proporciona los siguientes símbolos para que se utilicen:

P1, P2, P3, etc. para las faltas personales; T para las faltas técnicas;
O para los tiros libres realizados, con una X en su interior si el intento es válido; 2 para los restantes tiros.

Un tiro libre vale un punto y los restantes dos.

 

Duración del partido

Reglamento de BaloncestoSon cuatro tiempos

Los equipos de mayores juegan 4 tiempos o cuartos de 10 minutos según reglamento de baloncesto de la FIBA o de 12 minutos en la NBA con un descanso entre el segundo y tercer cuarto de 10 minutos o 20 minutos, esto depende el torneo que se este llevando a cabo.
Los de las escuelas de enseñanza media juegan por cuartos de 8 minutos con 2 de descanso entre los cuartos y 10 en la mitad del partido.

Las prorrogas

La duración es de cinco minutos

Teniendo en cuenta que si un partido finaliza empatado el reglamento de baloncesto dice que, se prolonga durante un período extra de 5 minutos. Si al final de esta prórroga el empate subsiste, sigue otro período de 5 minutos. Si siguen persistiendo nuevos empates seguirán nuevas prórrogas de 5 minutos. Cabe recordar que entre prórrogas se concede un minuto de descanso. El inicio de cada prórroga se hace con un salto en el círculo central tal cual como si se iniciara un nuevo partido.
Para los equipos de las escuelas de la enseñanza media el reglamento de baloncesto es diferente, si finalizan en empate juegan prórrogas de 3 minutos con 2 de descanso entre períodos. Un equipo triunfa cuando consigue un punto o más de ventaja al final de cualquier prórroga. El primer equipo que aventaje por dos puntos en una segunda prórroga gana el partido.

Tiempos muertos

Se puede pedir tiempo

Cada equipo cuenta con cinco tiempos muertos que se les permite que puedan pedir durante el partido. Un tiempo muerto se pide cuando: un jugador lo solicita estando el balón muerto o su equipo está en su posesión, o tiene un lesionado, o se le descalifica un jugador. (En esta última situación no se carga el tiempo muerto si el jugador lesionado o descalificado es reemplazado en menos de 1,30 minutos). Los árbitros pueden detener el partido amparados en el reglamento de baloncesto, sin que se cargue tiempo muerto para permitirle a un jugador que se pueda atar los cordones de sus zapatos.

Otras reglas

Los equipos visitantes tienen el derecho a escoger el aro de enceste para el primer período del partido. Los equipos cambian el aro en el segundo período.

 
Búsqueda personalizada
 
   
Home: Tecnicas Baloncesto