Deporte Atletismo
 

Búsqueda personalizada


 
 

Deporte Atletismo

Las Carreras

Muchos juegos que hoy en día se llevan a cabo y denominados como deportes de "Atletismo" nacieron en la Grecia antigua, como dicho este tipo de deporte atletismo se han mantenido a través del tiempo hasta nuestros días, aunque con el correr del tiempo han tenido algunas modificaciones, y también se sumaron juegos que no estaban. Las carreras pedestres son, una de las actividades deportivas más antiguas de la humanidad. Hoy, en nuestros tiempos se conocen varios tipos de carreras.

 
Deporte Atletismo
 

Pues es así que en el entrenamiento atletismo podemos ver, carreras de 100, 200 y 400 metros llanos, que como bien lo dice su nombre, son "metros llanos", dado que el corredor, corre sin obstáculos en una pista totalmente lisa. También en este tipo de deporte están las carreras de 800 metros llanos y la conocida Maratón, que se agregaron en la actualidad del deporte atletismo. Lo más llamativo de la Maratón es que no existía en la Grecia antigua, pero su creación fue en honor a ese pueblo. En la mejor etapa, Grecia sostuvo la batalla de Maratón contra los Persas. Si eran vencidos ellos quemarían la ciudad de Atenas, la más importante, para que no cayera en manos del enemigo. Lo curioso era que el ejército tenía un tiempo fijado para anunciar su derrota o su victoria. Los griegos ganaron, pero para que la noticia llegara a la ciudad y esta no fuera quemada era un asunto sumamente difícil. Pues fue así que un soldado corrió durante tres días sin parar (en estos tiempos no había entrenamiento atletismo) y este llegó a tiempo. El valor de este soldado impidió que la ciudad fuera quemada, pero este héroe murió al llegar. Es por eso que esta carrera es la de fondo de la actualidad, y su recorrido consta de cubrir 42 km.
También existen las carreras de medio fondo que constan de 1.500, 1.700, 3.000 y 5.000 metros. También la resistencia de 10.000 metros.

Pero en el deporte atletismo no todas estas competencias son en terreno llano. Están las carreras de obstáculos cuyos nombres son en metros valla, ya que la pista está llena de vallas de madera que los corredores deben saltar. Pues es también así que una de las carreras más famosas es la de los 110 metros vallas y otras categorías mayores.
Hay otra carrera llamada "de posta". Esta se realiza en equipos de relevos. Esto significa que se colocan varios competidores de un mismo equipo en diversas partes del recorrido. El corredor que parte lleva una "posta" que es nada más y nada menos que en la jerga le podríamos decir que es un "palito", que se lo dará al primer competidor de su equipo que encuentre en el camino, este seguirá la carrera hasta que encuentre el tercero, al que dará la posta, y que será el que continuará la competencia. Así, hasta llegar a la meta. Ganará obviamente el equipo al cual pertenezca el hombre que llega primero. Para este tipo de carreras el entrenamiento atletismo es fundamental, ya que las distancias son los 4 x 100, es decir que serán 400 metros y cada integrante del equipo recorrerá 100 metros, y la de 4 x 400 (1.600 metros en total).
Los deportistas que se dedican a este tipo de competencias, tienen que aprender a respirar correctamente y luego ir adquiriendo un estilo propio para aprovechar al máximo sus fuerzas en el desarrollo de la velocidad. La mayoría suele al correr, inclinados hacia adelante, moviendo los brazos armónicamente con las piernas, las puntas de los pies bien derechas hacia adelante y dando grandes pasos, ya que es la forma de ganar más velocidad. Al llegar a la meta en este deporte atletismo, sacan pecho para ganar dos o tres centímetros al contrincante y tocar el hilo con anterioridad.

 

Los saltos y entrenamiento en el deporte atletismo

Existen numerosa cantidad y clases de saltos

El primero es el salto de longitud que tiene tres fases, carrera, impulso y trayectoria.

En segundo lugar esta el triple salto: tres saltos consecutivos sin carrera y se mide la distancia total.

El tercero es el salto en alto: estos saltos son sumamente más complicados, lo que implica un buen entrenamiento atletismo. Lo que se hace es pasar por sobre un listón, que en caso de ser tocado por el cuerpo del competidor caerá fácilmente. Lo difícil es que se debe contar con los factores físicos como, agilidad, fuerza, estilo y precisión.

El cuarto de los deporte atletismo de salto, es el conocido salto con garrocha: también es salto en alto pero se utiliza una garrocha o pértiga para saltar, sobre el listón que marca la altura. Se toma carrera con la pértiga en mano, al llegar bajo el listón que se ha de saltar, se introduce la pértiga en un hoyo de modo de usarla de catapulta y se salta hacia arriba. El instrumento utilizado para el salto, la garrocha, no debe tocar el listón de altura.
Con este método, obviamente, se logran grandes saltos.

Deporte AtletismoDeporte de lanzamiento

Se trata de impulsar objetos a la mayor distancia posible

Uno de ellos es La bala: lo cual hay que lanzar una bola de unos 7 kilogramos de peso la mayor distancia posible que se pueda con una sola mano.
Hay que tener un gran entrenamiento atletismo de fuerza y técnica de lanzamiento para este deporte.

Luego esta El disco: aquí de lo que se trata es de lanzar un disco confeccionado en madera y metal lo más lejos que se pueda. En este deporte también es sumamente importante tener fuerza y técnica.

La prueba de El martillo; en la cual se busca lanzar una bola de metal que tiene una cadena, que es por donde la sujeta el atleta. Su peso es mayor que el de la Bala. El lanzador en este deporte atletismo revolea el martillo agarrándolo de la cadena y para poder así tomar impulso y largarlo lo más lejos posible.

En el deporte de La jabalina: hay que lanzar una tipo de lanza, construida de madera, aunque ahora se las hace de fibra de vidrio, que tiene una punta de hierro, lo más lejos que se pueda y de modo tal que se clave en la tierra. Aquí lo importante para los atletas son la fuerza, técnica y destreza.

En estos tipos de deportes, el atletismo, si son practicados en sus diferentes clases y tipos son junto con la natación, uno del entrenamiento atletismo más completo. Dado que intervienen todos los músculos del cuerpo y exige, al mismo tiempo, un gran control nervioso, que implica un espíritu fuerte y preparado.
Es un deporte en el que es fundamental la inteligencia y la voluntad. La inteligencia para poder desarrollar un estilo propio, lo que quiere decir es que esté acorde al físico de la persona. La voluntad en el deporte atletismo sirve para poder enfrentar los sacrificados entrenamientos para poder así lograr el estilo del que antes mencionábamos.

Cuáles son las ventajas de este deporte

Sus beneficios

La primera ventaja que presenta estos deportes son que con el entrenamiento atletismo esta muy bueno el ejercicio físico general que su práctica implica. Además llena el espíritu, esto hace que uno pueda dejar de lado todo tipo de pasiones y vicios de la vida personal. Implica también una vida al aire libre, respirando puro oxígeno, en contacto con el sol y el agua. Y ya terminando, el deporte atletismo, ejercita la voluntad, con lo que se adquiere gran control del sistema nervios.

 

Más Información:

Carreras de Atletismo

 
 
 
 
Copyrigth © 2009-2011 | www.hacerdeporte.net