Deporte Rugby
 

Búsqueda personalizada


 
 

Deporte Rugby

Un deporte de fuerza y rapidez

El deporte rugby es uno de los más violentos que existen hoy en día. Peso a ello, es uno de los deportes más completos y que tiene mayor espíritu de camaradería.

 

Deporte Rugby

 

El rugby es un deporte actual y moderno, nació en el siglo pasado, y cada día el entrenamiento rugby se expande sobre todo el mundo; ya se está practicando en países orientales. Podemos decir que en la actualidad es uno de los deportes no profesionales que más adeptos tiene en el mundo entero, sobre todo en los países de habla inglesa, aunque en los últimos años han surgido nuevas potencias mundiales del rugby, como lo son Francia y Argentina que se ubican entre los países que tienen los mejores equipos del mundo y hacen tambalear los tradicionales tronos rugbístícos de Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia y Sud África. El deporte rugby, nació del fútbol, que se puede decir es su antónimo. Si vemos la historia encontramos que había en Inglaterra, en el siglo pasado, un colegio muy bien mentado cuyo nombre era Rugby College. En ese colegio, muy tradicionalmente inglés, se practicaban, como es la tradición inglesa, todo tipo de deportes, entre ellos el "fútbol. Recordemos que en ese entonces el futbol no contaba con reglamentos, ni árbitros ni nada que se pareciera a lo que nosotros conocemos; lo único que tenía de parecido al que se practica hoy en día, es que la pelota debía ser impulsada con el pie e introducirse en el arco, que era como lo vemos hoy, pero de diferentes dimensiones. Parece ser, y así lo marca la historia del entrenamiento rugby, que una tarde, en un partido interno del colegio entre sus alumnos, uno de los jugadores no tuvo mejor idea que, entre medio de patadas, empujones y manotazos, tomar la pelota con la mano, esquivar a todos sus adversarios e introducirse en el arco apoyando la pelota con la mano.

 

El estudiante, cuyo nombre no ha pasado a la historia del deporte, lamentablemente, no sabía la importancia de sus movimientos que el solo hizo como gracia, y por la cual fue severamente amonestado por el director. Así fue que en más de una tarde los alumnos, a tratando de esconderse de sus maestros, jugaban al fútbol con los pies "y con las manos". Rápidamente esta nueva manera de jugar este deporte se hizo muy conocida y comenzó a expandirse bajo el nombre de "fútbol a lo Rugby College", "fútbol a lo rugby", y no tardó en ser llamado simplemente "Rugby". De esta forma, de la gracia indisciplinada de un alumno al que los pies no bastaban para practicar su deporte favorito nació el deporte amateur más popular en nuestros días, el deporte rugby.
Luego con el correr del tiempo se comenzó a reglamentar todo lo que tiene que ver con los límites de violencia que debe tener el juego, y también el límite de jugadores, ya que en un principio podía participar, en un mismo encuentro, todos los que quisieran, y las dimensiones que debía tener el campo de juego. Pero el tiempo también trajo la grandiosa y más llamativa innovación del rugby: la forma de la pelota. Claro, ya no se jugaba solamente con los pies, sino con las manos, lo que se hacía mayormente, por lo tanto la forma de la pelota era molesta. Así se fue que se llegó al acuerdo de que para el entrenamiento rugby la pelota ovalada era más práctica para pasar y dominar en el aire en plena carrera.

Reglamento y entrenamiento del deporte rugby

Deporte RugbyLos reglamentos son complejos

Los reglamentos del rugby son sumamente interesantes, pero también muy complejos y extensos, por lo que no los pasaremos a explicar en este sitio web. Los únicos jugadores de rugby que conocen perfectamente los reglamentos del deporte rugby son los que cuentan con una basta trayectoria internacional.
El rugby, hoy en día ya cuenta con su campeonato mundial: el de "Las cinco naciones" en el que participan Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia. Este último es el único país en el mundo que posee rugby profesional, aunque los reglamentos son bastante diferentes. También se encuentra el campeonato "Sudamericano", del cual Argentina ha sido siempre el campeón, pero no es de gran trascendencia en las grandes capitales mundiales del rugby.
Hasta 1965 los mejores eran los tradicionales: Inglaterra, Escocia, Nueva Zelandia, Australia, Sud África y Francia, que recién surgía, pero en ese año, 1965, repetimos, surgió el segundo país que no era de raza anglosajona: Argentina, que batió a los equipos Sud africanos en su propio territorio.
El entrenamiento rugby tiene fama de ser un juego de brutos. En realidad es un deporte violento y hay cabida para la brutalidad, ya que hay muchos jugadores que solo saben aplicar la fuerza. Sin embargo los mejores equipos del mundo son aquellos que han logrado combinar la fuerza y la inteligencia. De este modo, el rugby se convierte en uno de los más completos deportes de la actualidad, ya que nada fácil es llevar la pelota eludiendo hombres, que tienen gran cantidad de medios para detenerlo, y al mismo tiempo ir pensando la jugada que se va a hacer a continuación.
En el deporte rugby, se debe usar la inteligencia y la fuerza, lo que requiere un gran entrenamiento físico-mental. Es por ello que es sumamente completo. Además, enseña al jugador, una gran nobleza de juego, ya se tiene que aguantar los golpes del adversario, así como él también los puede propinar, sin poder decir absolutamente nada, ya que de lo contrario es expulsado inmediatamente, dado que una de las mayores faltas en este deporte es la protesta de los fallos del árbitro.

 
 
 
 
Copyrigth © 2009-2011 | www.hacerdeporte.net